Historia: Kanto de la Tierra

Seccion 3 Raices

Te compartimos este texto que da cuenta de la visión detrás de Raíces de la Tierra por quién visionó esta ceremonia: Raymundo “Tigre” Perez

Este encuentro está diseñado para reunir representantes Chicanos, Hispanos, Latinos, Mexicas, Sur Americanos, y las tribus Indígenas del Continente. Basados en la realidad histórica de nuestro presente socio-político de status y Raza-indígena, encontramos necesario reintegrar nuestros valores políticos, culturales y espirituales que han sido fragmentados.

Convivimos en el resultado de culturas alternativas, que después de años de ensayos, sólo algunos de nosotros hemos absorbido, formando una barrera entre la Raza-indígena y el sistema actual.

Nos estamos reuniendo no para generar una fuerza sin dirección, sino para encontrar la vitalidad espiritual y comprender lo que es necesario para nuestra supervivencia. La historia nos ha entregado duras lecciones, que no debemos repetir, ni tampoco olvidar por qué ocurrieron.

Los jóvenes no han recibido una educación apropiada. Nuestro pueblo ha sido llevado a la confusión. Políticamente no hemos organizado nuestro poder. Espiritualmente debemos encontrar nuestra identidad, que proviene de nuestras raíces culturales y el patrimonio de la humanidad, expresado en términos de Raza-indígena. Como otros nos han visto hacia abajo, hemos aprendido a mirarnos hacia abajo a nosotros mismos. Al buscar nuestras raíces más allá de la versión que se nos ha dicho que es la verdad, podremos borrar los límites y las barreras que han sido creadas de manera artificial entre hombres y mujeres.

Los mitos nos han hecho luchar unos con otros.

La responsabilidad de la Raza-indígena es con toda nuestra gente, y también todos los hombres y mujeres, todas las razas de la Tierra, el medio ambiente y el encuentro de un camino hacia a la armonía. Los representantes de la Raza-indígena buscarán los sólidos valores de los Ancianos como una forma de re-educación, para que la destrucción se detenga. Hay mucho que aprender y que intercambiar.

Si la sabiduría de nuestros compañeros nos enseña algo, enseña la necesidad de poner de lado las diferencias personales pequeñas, y los deseos puramente individuales, para comenzar a ser responsables por un pensamiento articulado, un discurso común y una discusión.

Para avanzar en esta disciplina, debemos incorporar nuestra herencia y la cultura intelectual a nuestra vida. Encontrar el camino correcto toma más que palabras, involucra la actividad del pensamiento articulado de manera seria.

Gracias al pensamiento, nuevos enlaces de entendimiento serán creados entre el presente y el futuro; la comunidad local y la región; la región y los estados nacionales. La supervivencia dependerá de nuestra habilidad para unir el pensamiento y el liderazgo. Unir los conflictos y la guía espiritual. Unir el intercambio y la educación mutua.

*Explicación de Raymundo “Tigre” Perez con motivo del Canto al Pueblo IV en Tempe, Arizona. Mayo de 1980.

El corazón espiritual de la ceremonia Raíces de la Tierra tiene lugar dentro de una construcción que responde a un modelo propiamente indígena, la Kiva, que consiste en una excavación circular de aproximadamente 4 metros de profundidad y 13 metros de diámetro, donde los abuelos y abuelas rezadores ingresan a elevar plegarias de sanación, agradecimiento y alegría a la Madre Tierra en torno a un fuego sagrado que se mantiene encendido durante todos los días de oración.

Durante la Kiva no se realizan otras actividades. Es una ceremonia que se realiza desde hace años en la que las mujeres llevan falda larga y los hombres pantalón para conservar la tradición ancestral.

tigre 6