Ceremonias

Antes que esto fuera gestado como un Encuentro, nació como una ceremonia donde todos podrían acercarse y reconocerse en un ambiente de respeto por la diversidad espiritual con un aliado común que los reúne a todos: el fuego.

Nosotros queremos volver y recordar este origen.

Antes que nada Raíces de la Tierra es una ceremonia espiritual. Existen actividades durante el Encuentro pero queremos cuidar y fortalecer el hecho que la palabra de los abuelos y las ceremonias sean realizadas en un ambiente de interculturalidad, diversidad, apertura y respeto a la tradición.

Heriberto Villaseñor ha llevado de manera ininterrumpida este rezo por 30 años; y con el tiempo fue dándose de manera natural una participación abierta e inclusiva para todos los que quisieran acercarse, no sólo los líderes ceremoniales, todos los miembros de las familias para aprender y participar de las distintas ceremonias y con el tiempo; actividades abiertas que se van a realizar.

Te dejamos acá información de interés para que conozcas de cerca las principales ceremonias que se realizan durante el Encuentro: la Kiva y el Temazcal. Ocasionalmente y de manera adicional, guiado por los abuelos invitados, se realizan distintas rogativas que te iremos informando con el equipo de programación en terreno.

El fuego ceremonial que está en el Temazcal como la Kiva es cuidado con mucho cariño por nosotros, y te pedimos que tengas el mismo cuidado, no arrojes basura y cuando te acerques a los espacios ceremoniales: hazlo en la actitud correcta para compartir de manera sana.

Es importante tu participación en los Espacios Ceremoniales que ocurren en raíces de la tierra, porque es justamente en estos momentos en donde nuestros abuelos y abuelas abren su conocimiento y experiencia para compartirlas con todos, para lograr depositar una semilla en nosotros, que germine en una nueva forma de ver el mundo, más amorosa y humana, de cuidado y respeto con nuestra madre tierra.

Para ello te recordamos: una actitud profunda de respeto en cada ceremonia es necesaria para que sea armónico y sea que participes en rogativas con la comitiva Mapuche,  Ceremonia de Kiva o Ceremonia de Temazcal, sigue siempre las indicaciones de quiénes estén a cargo.

Te aconsejamos vestir adecuadamente para cada una de estas instancias.

Kiva

Seccion 4 La Kiva

En los cuatro días, durante el amanecer y atardecer, los Abuelos invitados bajan a la Kiva, para acercarse a la madre tierra y al fuego ceremonial. En esa instancia el campamento completo deja sus actividades y se acercan a la Kiva.

La Kiva es una construcción que responde a un modelo propiamente indígena, es una excavación circular de la Tierra de aproximadamente 4 metros de profundidad y 13 metros de diámetro, se rige por los cuatro puntos cardinales, representados con altares.

Los abuelos y abuelas ingresan a elevar plegarias de sanación, agradecimiento y alegría a la Madre Tierra en torno a un fuego que se mantiene encendido durante todos los días.

Como es un espacio ceremonial, debemos de tener una vestimenta adecuada para ello, las mujeres llevan falda larga y sus hombros cubiertos y los hombres pantalón largo y polera, para conservar la tradición ancestral.

Temazcal

Seccion 4 Temaczal

La casa del vapor, es una ceremonia milenaria practicada por la mayoría de los pueblos originarios de Centro y Norteamérica (aunque existen reportes de su práctica mucho más al sur, incluida tierra mapuche) hasta el día de hoy.

El temazcal es una ceremonia de agradecimiento, celebración de la vida, purificación y renacimiento, donde los participantes tienen la oportunidad de regresar al útero de la madre tierra en canto y oración, sanar, renovarse, agradecer y celebrar la vida. Todos los días al amanecer y atardecer podrás ofrendar al fuego una palabra, un sueño, un suspiro del corazón.

Para el temazcal debes llevar tu toalla, traje de baño, disposición a escuchar y aprender de quienes realizan la ceremonia.

Habrá temazcales para mujeres, para niños, mixtos, algunos serán realizados por los líderes nativos invitados y ellos a veces requieren por su tradición que las mujeres en su período menstrual no participen; te pedimos respetar las distintas condiciones que podrás encontrar.