Compartiendo cuatro dí­as

Seccion 5 compartiendo

Te invitamos a experimentar un encuentro de cuatro días, teniendo como principio el espíritu de cooperación, amistad, empatía y sobre todo de elevar un Rezo comunitario, haciéndote responsable de tus desechos, cuidar el agua sagrada, el entorno, cuidar a tus niños y los de otros, respetar a nuestros Abuelos y Abuelas.

En Raíces de la Tierra, te llevarás ideas para mejorar tu entorno familiar, tu planeta, aprendiendo a tener tu propio altar en tu hogar y experimentar como te conectaras con los cuatro elementos, Tierra, Fuego, Aire y Agua, que con la agitada vida diaria, podrás valorar estos cuatro días lo importante que es volver a los orígenes.

Seccion 5 propositos

Los niños son integrantes muy importantes durante estos cuatro días, porque ellos son nuestros mejores representantes para nuestro futuro planeta, por ello queremos que se lleven un mensaje, una visión en donde se puede hacer un mundo colaborativo en que los pilares son la integración, el cariño y que todos somos importantes.

Propósitos

Este año, en el cual comienza un nuevo ciclo de Raíces de la tierra en chile, el área de programación ha tomado un nuevo enfoque y propósito: Visibilizar a los representantes de las naciones indígenas que hacen el encuentro de raíces de la tierra.

Esta es nuestra premisa de trabajo para la versión 2018, la cual busca darles a todos los asistentes un buen espacio para comprender, aprender y conocer a los abuelos y abuelas, para que ellos puedan transmitir de la mejor forma posible el mensaje que tienen para entregar a todos.

Actividades 2018

Tendremos este año 3 tipos de actividades básicas, que hacen que nuestro propósito pueda ser cubierto en todas las actividades que no son ceremonias durante el encuentro.

Actividades para niños y niñas

El futuro de la humanidad reside en los niños y niñas, por lo que es sumamente importante que ellos se empapen del conocimiento que tienen para entregar nuestros abuelos y abuelas.

Tendremos una serie de encuentros, charlas y dinámicas con los abuelos y abuelas y/o participantes de sus comitivas, en donde los niños y niñas son integrados como cualquier otro participante en este tipo de actividades para dejar una semilla para ellos mañana.

Música de Tradición

La música y la expresión sonora, siempre ha sido parte del patrimonio cultural de las diferentes naciones indígenas a lo largo del mundo, siendo completamente imprescindible en el desarrollo sus ceremonias y formas de vincularse con los símbolos de su cosmovisión.

Es por esto que decidimos dejar fuera cualquier expresión musical que no pertenezca a la música tradicional de las naciones indígenas representadas en el encuentro.

En el espacio del Fuego Social, abuelos y abuelas nos compartirán de manera acústica y dinámica, distintos aspectos del universo sonoro de sus pueblos, (Instrumentos, cantos, danzas, etc)

Conversatorio con los abuelos y abuelas

Este espacio se direcciona a la transmisión de conocimiento, por parte de nuestros abuelos y abuelas, con un enfoque temático que promueva una educación para los todos, en cuanto a herramientas y nociones básicas para una forma de vida en equilibrio con la tierra y sus relaciones.

Las temáticas están basadas en los ámbitos más importantes y representativos del patrimonio cultural inmaterial que abarca cada pueblo y nación: Agricultura, Cosmovisión y Mitos de creación, resguardo territorial y política, Relación Tiempo y Espacio, La importancia del mundo de los sueños, Lengua nativa, Ceremonias, Salud y enfermedad, Arte curanderil, Rol de la mujer en la comunidad, Partería y crianza; y muchos más!

La convivencia

Al igual que años anteriores tendremos una cocina comunitaria, e instalaciones de baños y duchas. Como es el primer año, recuerda que estaremos en marcha blanca del nuevo espacio por lo tanto necesitaremos de tu apoyo y paciencia para ir habitando este nuevo lugar.

Tendremos como siempre algunas normas de convivencia que te compartimos para que tengas en consideración para los 4 días de Raíces de la Tierra

  • No consumir alcohol ni drogas durante los 4 días de ceremonia
  • No tomar fotos ni video en las zonas de ceremonias
  • No relaciones sexuales durante los 4 días.
  • No dejar a los niños solos.
  • No tirar basura ni colillas al suelo.
  • No realizar fogatas.
  • No realizar comercio de productos fuera de la feria establecida.
  • No ingresar mascotas.
  • No realizar ceremonias ni actividades paralelas fuera de la programación de la
  • organización.
  • En las zonas ceremoniales se les solicita a las mujeres que usen falda (en Kiva y Temazcales) y a los hombres pantalón (en kiva)

Baños

Este nuevo Ciclo de Raíces trae consigo muchos cambios: tenemos un nuevo lugar y se está construyendo desde cero. Volveremos a utilizar nuevamente los baños secos, habilitando en el lugar baños ecológicos para contribuir con el medio ambiente y su cuidado.

El baño seco ecológico es un tipo de baño que se caracteriza por no utilizar agua entubada, sino que aprovecha las capacidades de la compostación (fermentación aerobia) y la desecación para degradar la materia fecal. En su forma más simple, el baño seco consiste en un recipiente destinado a recuperar las heces, que luego son cubiertas de aserrín, copos de madera o de algún otro tipo de materia orgánica seca. El papel higiénico usado también puede ser depositado en él. Una vez este recipiente lleno, su contenido debe ser vaciado en un lugar controlado para asegurar su tratamiento.

Te queremos recordar su modo de uso y que estés consciente que son baños super limpios y sin olor, pero debes saber utilizarlos correctamente separando excretas de la orina. Recuerda se utiliza como este dibujo!

Seccion 5 baños