fbpx

HORARIOS DE INGRESO

Podrás ingresar al encuentro desde el día MIÉRCOLES 30 de Octubre, a partir de las 16:00 hrs (ese día no habrá cocina), por lo que debes de llevar tu alimentación, y así podrás instalarte en el camping tranquilamente.

Los horarios de ingreso son:
Miércoles: 16:00 a 23:00 hrs
Jueves, Viernes, Sábado. 8:00 a 23:00 hrs
Domingo: 8:00 a 12:00 hrs
*Siempre llevar contigo tu Cédula de Identidad que es equivalente a tu entrada al Encuentro.

HORARIOS COCINA

El horario de nuestra cocina comunitaria, durante Jueves 31, Viernes 1 y Sabado 2 sera:

DESAYUNO

Horario Niños y Adultos Mayores
08:00 a 09:00
Horario Público General: 09:00 a 11:00

ALMUERZO

Horario Niños y Adultos Mayores
13:00 a 14:00
Horario Público General: 14:00 a 16:00

CENA

Horario Niños y Adultos Mayores
19:00 a 20:00
Horario Público General: 20:00 a 22:00

Durante el DOMINGO 3 el Horario de Cocina comunitaria finaliza luego del desayuno a las 11:00hrs.

ACTIVIDADES RAÍCES DE LA TIERRA

CHARLAS ABUELOS

Cada tarde las abuelas y los abuelos nos brindan de su tiempo y sabiduría para compartir sobre los distintos saberes de sus tradiciones: Confección de altares, Naturaleza Femenina, Cosmogonía Indígena y Relatos sobre el camino ceremonial son algunas de las temáticas a abordar. Es una reunión para la transmisión del conocimiento, abierto a todos los que estén  interesados en recoger nociones básicas para una forma de vida en equilibrio con la tierra y sus relaciones.

NIÑAS Y NIÑOS

Las niñas y niños son un eje vital del Encuentro, es por eso que para ellos preparamos una serie de actividades, charlas y dinámicas con las abuelas y abuelos y participantes de sus comitivas, en donde son guiados como protagonistas de esta aventura. Nos interesa promover en ellos una semilla para que puedan construir el mañana.

TEMAZCALES

Al salir y al ponerse el Sol se realizan distintas ceremonias de Temazcal durante todos los días del Encuentro. Estos son guiados por abuelas, abuelos y corredores pertenecientes a la Familia de Raíces de la Tierra. Se realizan temazcales Sociales, Temazcales para niñas y niños y Temazcales para mujeres (aquí pueden ingresar las mujeres con luna).
Para el Temazcal debes llevar tu toalla, traje de baño, vestido o falda y polera, y disposición a rezar , cantar, escuchar y aprender de quienes realizan la ceremonia.
* Esta actividad es abierta para todos pero tiene un número limitado de personas por lo cual te recomendamos sacar tu ticket (sin costo adicional) en la zona de temazcales con anticipación.

RESIDUOS

1) Taller residuos cero / Taller de mínimo impacto: 
Materializaremos el rezo con acciones donde reduzcan nuestra contaminación en el encuentro como la confección de eco ladrillos, apuntando a tratar los residuos dentro del encuentro y no con un tercero. Se abordaran enfáticamente el  ¿Cómo hacer un eco ladrillo ?, ¿ Con que materiales?.
Se entregaran conocimientos prácticos de cómo se están tratando los residuos en el terreno del encuentro.
Se deberá asistir al menos 1 vez al taller de residuos cero/ mínimo impacto, para poder estar en el taller de construcción con eco ladrillo.

2) Taller de construcción con eco ladrillo: 
Crearemos estructuras con eco ladrillos que perduren en el tiempo y aporten en el funcionamiento de Raíces de la tierra. Abordando enfáticamente  ¿Qué construir con un eco ladrillo? ¿Cómo construir con un eco ladrillo ¿En qué contexto son útiles? Se deberá asistir al menos 1 vez en el taller de residuos cero/ mínimo impacto para poder estar en el taller de construcción con eco ladrillo.


MÚSICA ANCESTRAL

La música y la expresión sonora, siempre ha sido parte del patrimonio cultural de las diferentes naciones indígenas a lo largo del mundo, siendo completamente imprescindible en el desarrollo sus ceremonias y formas de vincularse con los símbolos de su cosmovisión.

FUEGO SOCIAL

Cada noche nos reunimos en torno al Fuego Social a compartir cantos y saberes, guiados por abuelos y representantes de sus comitivas,  para así compartir, conocernos y despedir el día con alegría.

FERIA COMUNITARIA Y DE ARTE INDÍGENA

La Feria Raicera es un espacio de exposición y venta de artesanía tradicional, confeccionada por los abuelos. Ahí encontrarás arte textil , decoración, elementos tradicionales y ceremoniales. También dentro de la Feria encontrarás a distintos expositores nacionales de la herbolaria, cosmética, vestuario, alimentación, elementos para sahumear, entre otros.

ROGATIVA

La rogativa se realiza en el Rewe, donde se conecta el cielo con la tierra. En ese lugar se le ofrecen los alimentos más puros, los más ricos a el mundo espiritual. Se le da pagamento y se le pide permiso para que todo ande bien. Entre más personas participen se le entrega más fuerza a la ofrenda.
La rogativa es una ceremonia mapuche dirigida por la Machi, en este caso será la Machi Mercedes quien nos guíe.
Se realiza para pedir permiso al territorio y al mundo espiritual. En este caso también es para sostener al raíces y que tengamos días en armonía.
Se realiza todas las mañanas desde las 8 am, todos son bienvenidos a participar.La Feria Raicera es un espacio de exposición y venta de artesanía tradicional, confeccionada por los abuelos. Ahí encontrarás arte textil , decoración, elementos tradicionales y ceremoniales. También dentro de la Feria encontrarás a distintos expositores nacionales de la herbolaria, cosmética, vestuario, alimentación, elementos para sahumear, entre otros.

ACUERDOS DE CONVIVENCIA

Al igual que años anteriores tendremos una cocina comunitaria, e instalaciones de baños y duchas ecológicas.

Tendremos como siempre algunas normas de convivencia que te compartimos para que tengas en consideración para los 4 días de Raíces de la Tierra:

  • Encuentro LIBRE del consumo de alcohol y/o drogas durante los 4 días de ceremonia. (sin excepciones)
  • No tomar fotos ni video en las zonas de ceremonias sagradas.
  • No relaciones sexuales durante los 4 días.
  • Siempre los niños deben estar acompañados de un adulto responsable.
  • Ser consciente de la basura que se produce y recogerla
  • Recoger la basura y colillas del suelo.
  • No realizar fogatas.
  • No realizar comercio de productos fuera de la feria establecida.
  • No ingresar mascotas.
  • No realizar ceremonias ni actividades paralelas fuera de la programación de la organización.
  • En las zonas ceremoniales se les solicita a mujeres llevan falda larga y sus hombros cubiertos, y los hombres pantalón largo y polera o camisa.