fbpx

KANTO DE LA TIERRA

Te compartimos este texto de 1993 que entrega una mirada histórica breve sobre el paso de la Kiva por Tigre Perez en México

Kanto de la Tierra

Una alianza, un trabajo ceremonial de los hombres medicina por la sanación de la madre tierra

Por Francisco carrillo – Revista Aquí América, Teopantli Kalpulli, 1993

El Kanto a la Tierra es un círculo ceremonial. En ese círculo sagrado, en una kiva abierta, excavada dentro de la Tierra, participan los Ancianos, Chamanes, Medicine Man, Guardianes, Portadores de Tradición y representantes de clanes y comunidades autóctonas. Sabios de diversas tradiciones Sagradas de Canadá, Estados Unidos, México, Centro y Sud-América se conjuntan con el único objetivo de trabajar por la sanación de la Madre Tierra.

Son cuatro días de invocación, de oración, de danza, de canto, de convivencia e intercambio. Una integración de los asistentes a las ceremonias, rituales, temazcales y el trabajo de campamento, ayudarán a los ancianos a cumplir con el objetivo.

Hasta 1978 el evento se llamó Kanto al Pueblo y se había efectuado únicamente en los Estados Unidos de Norteamérica por 12 ocasiones siempre bajo la coordinación del Consejo Intertribal de Norte América (CINA) y la supervisión del reverendo Raymundo “Tigre” Perez.

Los Ancianos, Guardianes y Portadores responsables de este trabajo ceremonial conjunto, lo trasladaron a México por primera ocasión en 1989 con el nombre KANTO DE LA TIERRA bajo el compromiso compartido de MAIS con la hospitalidad de la Comunidad Teopantli Kalpuli, en las inmediaciones de la ciudad de Guadalajara.

En 1990, el evento se realizó en la Huasteca de Nuevo León, cercano a la ciudad de Monterrey, también con el apoyo de MAIS.

Para el año siguiente, el evento se regresó a los Estados Unidos y fue en Big Mountain, en la reservación Navajo, en el desierto de Arizona donde se llevó a cabo, y con el apoyo de los veteranos de guerra de PAT (Peace Action Teams).

En 1992 fue en el “Turquoise Ranch” junto al poblado de Winslow, Arizona, donde fue sede por cuarta ocasión el Kanto de la Tierra.

En este 1993, del 18 al 21 de Marzo los representantes indígenas de diversas tradiciones a nombre de América y de la vida humana elevarán sus invocaciones; para ello, se reunirán en Laredo, Texas. Ahí además de compartir sus conocimientos propios de su Tradición en su fraternal convivencia con todos los presentes, externarán sus propósitos y bendiciones, sin otro afán que expresar su amor a la Madre Tierra y aportar para su curación.

Kanto de la Tierra, es pues, un Canto por la Vida, por la paz. En un ambiente de espiritualidad, sin pretensiones religiosas ni sectarias, nos daremos la oportunidad de llamar al Espíritu-Vida y ahondar en el Camino Rojo.

CEREMONIAS

Antes que esto fuera gestado como un Encuentro, nació como una ceremonia donde todos podrían acercarse y reconocerse en un ambiente de respeto por la diversidad espiritual con un aliado común que los reúne a todos: el fuego.
Nosotros queremos volver y recordar este origen.

Antes que nada Raíces de la Tierra es una ceremonia espiritual. Existen actividades durante el Encuentro pero queremos cuidar y fortalecer el hecho que la palabra de los abuelos y las ceremonias sean realizadas en un ambiente de interculturalidad, diversidad, apertura y respeto a la tradición.
Heriberto Villaseñor ha llevado de manera ininterrumpida este rezo por 30 años; y con el tiempo fue dándose de manera natural una participación abierta e inclusiva para todos los que quisieran acercarse, no sólo los líderes ceremoniales, todos los miembros de las familias para aprender y participar de las distintas ceremonias y con el tiempo; actividades abiertas que se van a realizar.

Te dejamos acá información de interés para que conozcas de cerca las principales ceremonias que se realizan durante el Encuentro: la Kiva y el Temazcal. Ocasionalmente y de manera adicional, guiado por los abuelos invitados, se realizan distintas rogativas que te iremos informando con el equipo de programación en terreno.
El fuego ceremonial que está en el Temazcal como la Kiva es cuidado con mucho cariño por nosotros, y te pedimos que tengas el mismo cuidado, no arrojes basura y cuando te acerques a los espacios ceremoniales: hazlo en la actitud correcta para compartir de manera sana.

Es importante tu participación en los Espacios Ceremoniales que ocurren en raíces de la tierra, porque es justamente en estos momentos en donde nuestros abuelos y abuelas abren su conocimiento y experiencia para compartirlas con todos, para lograr depositar una semilla en nosotros, que germine en una nueva forma de ver el mundo, más amorosa y humana, de cuidado y respeto con nuestra madre tierra.
Para ello te recordamos: una actitud profunda de respeto en cada ceremonia es necesaria para que sea armónico y sea que participes en rogativas con la comitiva Mapuche, Ceremonia de Kiva o Ceremonia de Temazcal, sigue siempre las indicaciones de quiénes estén a cargo.

Te aconsejamos vestir adecuadamente para cada una de estas instancias.