fbpx

encuentro raíces de la tierra

Raíces de la Tierra es una ceremonia, que busca hacer accesible el conocimiento nativo de la mano de portadores y representantes de tradiciones indígenas a toda la sociedad. Se ha conservado durante años por el amor y visión de muchas personas que apoyan este sueño común. Nació en los años 70 de la visión de Reymundo Perez, y luego de 45 años se continúa realizando; integrando cada vez a nuevos invitados para hacer de esta experiencia un real puente de comunicación, cooperación e interrelación de líderes espirituales de pueblos originarios, que representan su herencia y culturas en un mismo fuego sagrado que nos reúne y convoca. En Raíces de la Tierra convergen todos los participantes: niños, ancianos, jóvenes, hombres y mujeres que participan de esta reunión comunitaria, y son parte y protagonistas de todas las actividades familiares de estos 4 días.

COMPARTIENDO CUATRO DIAS

Te invitamos a experimentar este encuentro de cuatro días, teniendo como principio el espíritu de cooperación, amistad, empatía y sobre todo de elevar un Rezo comunitario, haciéndote responsable de tus desechos, cuidar el agua sagrada, el entorno, cuidar a tus niños y los de otros, respetar a nuestros Abuelos y Abuelas.

En Raíces de la Tierra, te llevarás ideas para mejorar tu entorno familiar, tu planeta, aprendiendo a tener tu propio altar en tu hogar y experimentar como te conectaras con los cuatro elementos, Tierra, Fuego, Aire y Agua, que con la agitada vida diaria, podrás valorar estos cuatro días lo importante que es volver a los orígenes.

Los niños son integrantes muy importantes durante estos cuatro días, porque ellos son nuestros mejores representantes para nuestro futuro planeta, por ello queremos que se lleven un mensaje, una visión en donde se puede hacer un mundo colaborativo en que los pilares son la integración, el cariño y que todos somos importantes.

CEREMONIA DE LA KIVA

La Kiva es una ceremonia que se realiza en torno a una  construcción que responde a un modelo indígena, una excavación circular en la tierra con un fuego central que se mantiene encendido durante todos los cuatro días de la ceremonia, y en cada extremo se encuentran los altares que honran las cuatro direcciones. Cada amanecer y atardecer, los Abuelos ingresan a elevar plegarias de sanación, agradecimiento, alegría y amor a la Madre Tierra, compartiéndonos su mensaje.

Todo espacio ceremonial tiene sus costumbres y merece un cuidado especial a la hora de ingresar a él, es por ello que en el caso de la Kiva la vestimenta adecuada para ello es: las mujeres llevan falda larga y sus hombros cubiertos, y los hombres pantalón largo y polera o camisa.

CEREMONIA DE TEMAZCAL

El temazcal es una ceremonia de agradecimiento, celebración de la vida, purificación y renacimiento, donde los participantes tienen la oportunidad de regresar al útero de la madre tierra en canto y oración, sanar, renovarse, agradecer y celebrar la vida. Todos los días al amanecer y atardecer podrás ofrendar al fuego una palabra, un sueño, un suspiro del corazón.

Para el temazcal debes llevar tu toalla, traje de baño, disposición a rezar, escuchar y aprender de quienes realizan la ceremonia.

Habrá temazcales para mujeres, para niños, mixtos, algunos serán realizados por los líderes nativos invitados y ellos a veces requieren por su tradición que las mujeres en su período menstrual no participen; te pedimos respetar las distintas condiciones que podrás encontrar.